Tuesday, February 8, 2011

mi lucha y tu lucha: empatia y autencidad

Me despierto con dolores por mucho del cuerpo, otro turno se acabó, miles de libras recogido y yo salgo con el salario minimo despues de otra jornada exploitada en un restaurante de lujo en el centro de mi ciudad.

Una compañera tenía que exigir un descanso para comer algo durante su jornada de diez horas. Se lo dieron como si fuera un favor especial que debiéramos recibir con agradecimiento en vez de darnoslo por ser un humano y no una maquina. Adémas, a pesar de ser un restaurante y se botan mucha comida no nos dan comida para no gastar las ganacias, así nos toca salir a comprar algo y comerla en el camino al volver al trabajo.  La compañera, a quien conozco desde solo dos semanas, volvió con un sandwich para mi, muy solidaria ella. Conversamos con los otras empleados quienes nos miraron criticamente por exigir el descanso pero luego aceptaron que aun que se han acostumbrado no significa que sea justo. Los actos pequeños de agitatación son necesarios, tanto para mantener mi propia dignidad como para despertar la gente a no seguir siendo maltratando.

Le pregunté a otro compañero de trabajo si recibieran un bono por haber hecho jornadas muy intensas durante la runup a la navidad. "No,....pero tuvimos una buena fiesta de navidad" fue la respuesta verbal. Los expresiones de su cuerpo me mostraron tristeza, resignación y luego un esfuerzo a mirar lo positivo de la situación. Es como si no se atreviera a pensar que merezcara mas, tiene como mucha gente la idea de que uno puedo sobrevivir la exploitación si no te imagines algo distinto. En vez de soñar y pensar en algo mas justo por ti mismo y la gente alrededor, aceptas las migas que los jefes los echan. Al recurrir a lo que mucha gente en Colombia me han enseñado de lo que es vivir con dignidad, le planteé algo distinto, sembrando unas semillas de resistencia.

Cual es la diferencia entre luchar en este contexto, en la cual siento la exploitacion tambien en mi cuerpo y en el contexto de Colombia donde lucho pero las opresiones en la mayoria se sientan en forma empatica, es decir me duelo por que te duele, pero no lo vivo tan vida?

Aca es mas autentica, nace de mi propia respuesta a ser estampada diarimente daily por el trabajo tanto en los musculos de mi cuerpo como en los ritmos de pensamientos. Puedo relacionarme como iguales con las compas del restaurante. Si propongo algo, sufro las consecuencias y vivire las ganancias (medida mas en dignidad propia que en libras). ya estoy sonando de un parito para que nos den las propinas.....


Alla, en los espacios de procesos populares estoy luchando no tanto por mi liberacion sino por la liberacion de otras aunque reconozco los lazos humanos. A pesar de querer estar en la mitad de los esfuerzos de organisarnos, no soy la nosotrxs. Alla con ustedes en Ciudad Bolivar hay un limite al papel que puedo jugar. las propuestas deben nacer de ustedes como respuesta a sus situaciones compartidas agradientes y como parte de la busqueda de hacer sus vidas mas hermosas y menos dolorosas. Es su lucha! pero claro, con solidaridad muy cerca.

No comments: