Thursday, January 13, 2011

La tetera: una tactica de la policia de Inglaterra en contra los movimientos sociales

El lugar de luchar cambia, las formas de opresión cambian, pero la necesidad de luchar para liberarnos no cambia.
Estoy en la marcha con un grupo de amigos, formamos un hermoso grupo de afinidad donde nos cuidamos uno al otro. Me siento fuerte, empoderada, rodeada por gente con quien hemos caminado las calles mucho. La marcha es en contra los nuevas leyes del gobierno britanicó que aumentan la matricula a las universidades a $27,000 pesos colombiano por año! Si los salarios son mas altos acá pero la gente de la clase trabajador acá tan poco tienen este cantidad de plata. Este precio hace la univesidad aún mas privado y menos asequible a la mayoria de lxs jovenes. Y lxs jovenes estan molestos, bastantes.
La marcha va por una calle principal cuando vemos más camionetas de la policia llegando. Las con experiencia sabemos que quieren bloquear el camino de la march y acoralarla en una tacticá de acá que se llama “kettle”. Un kettle es una tetera literalmente, en la practica nos rodean por una cerca solída de policia con sus batones por horas. Si no respondemos rapidó lo lograrán y allá estaríamos hasta que nos morimos del frio o nos rebellamos y tratamos de salir a la fuerza y nos golpean. 

La marcha no tiene camino fijo ni organisadores ni voceros. en vez de enfocar la marcha en la llegada a un lugar simbolico se enfoca la marcha en construir poder entre la gente que marchen. en vez de la participacion pasiva comun en las marchas de aca todas participan activamente en decidiendo por donde vamos en el camino experimentando con la democracia directa. Es fundamental que experimentemos con otros formas de democracia como miramos la farsa de democracia de los partidos politicos que dicen una cosa para ser elegidos y luego hace el contrario. Tenemos un gobierno de coalicíon, una de los partidos ganaron puestos diciendo que iban a estar en contra el aumento de las matriculas. Menos que un año despues hacen el contrario.
Al ver las camiones llegando, la gente gritan propuestas de que hacer, se escuchan contra propuestas. La policia bajan de sus camionetas (hasta ahora no se mueva por moto como en Colombia) y gente con astucia muestran propuestas concretas. Corren para pasar antes de que hagan un muro inpenetrable. Lo demás siguen, animada por la idea. Este capacidad para responder rapidó y autonomá (sin que nadie te manda a hacer algo) a la situación que se desarolla nos permita sacar mucha ventaja a la policia. 
 
Para mi, es un ejemplo precioso y un metaforo al camino hacia nuestra propia liberación. Sin jefes orquestrando el movimiento de la gente, le gente mueven por su propia rabia y deseos sea en una marcha o en nuestra organisación. Si, compartamos experiencias del pasado y construyamos teorias desde nuestras observaciones, pero solo nosotras mismos quienes viven el presente deciden el que hacer en el presente. Ofrezco mis observaciones y ideas de acá como un aporte para el trabajo organisativo de ustedes allá.

Mas tarde ganaron la policia :( Unos de nosotras lo vimos venir pero la muchidumbre tenía un velocidad y no logramos cambiarla a tiempo. Rodearon todo la gente con una cerca de policia. Allá los detuvieron por 4 horas. En otras protestas en Diciembre era por 8 horas. No puedes salir para orinar, comprar comida, ir a una cita. No hay legislación que permite que te retengan sin detenerte formalmente. Es un secuestro masivo y siempre salen impunes.
Hasta ahora no se usa los gases lacrimogenos en mi tierra. Pero si te hacen morir de aburrimiento, orinarte o perder tu trabajo por llegar retarde. A veces la gente explotan con rabia y frustración por la situacíon y estás atrapado entre un conflicto.

Con este tactica quieren disuadirte de manifestar. Marco, un anarquista colombiano escribío algo que me parece cierto:
uno deduce ....que si acá nos matan de manera menos higiénica… a punta de bala o motosierra, allá, en Europa, los mecanismos de represión son más tecnificados y asépticos y el control social juega un factor decisivo en ese aspecto.” ver articulo
La tetera es un mecanismo de control de protesta, entre otras. Tanto como en Colombia se usa la sistema de justicia para dar condenas severas a lxs que opongan las politicas violentas del Estado. Un joven quien participó en la ocupación de la sede del partido de los Conservadores (el gobierno actual) fue condenada a 2 años de carcel por tirar un extinguidor del techo sin causar daño a nadie mientras que 2 años despues del asasinato de Ian Tomlinson por la policia aún no hay ningun condena.
Otro mecanismo de control es el uso de la policia secreto. Fue revelado que un compañero, alguien de confianza politica de acá quien participó en movilisaciones sociales y ambientales, es tombo. Da una sensación de nausea pero por lo menos nos confirma que nuestras ideas y practicas de solidaridad, de acción directa y de la horizontalidad son una amenaza a los elites de este pais. Así nuestras actos acá son actos continua de solidaridad con ustedes. El mismo supragobierno económico que quiere encarcelar nuestras vidas acá para callarnos es la misma esctructura que hace la guerra a ustedes. Pero también es el misma deseo humano que nos motiva en cualquier rincon del mundo a liberar nuestra espiritu de la sumisión y levantar la cabeza con orgullo y luchar.

No comments: