Friday, March 25, 2011

Construyendo territorio al regar la huerta de frutillas comunitaria


Tuve la hora del almuerzo para escapar de la oficina donde hago un trabajo mas o menos interesante y por lo menos con utilidad social y volver a oler la auto-gestión en vez del gris jerarcico de la alcaldía. Monté la bicicleta y fui subiendo aún mas la loma en el sur de la ciudad de Bristol. Hartcliffe y Withywood son como la Ciudad Bolivar de las ciudades de los paises advanced capitalist; barrios con altos niveles del desempleo y falta de oportunidades.
Paso una seria de tiendas, la mitad desocupadas y abandonadas, la otra mitad consiste de un local que vienda alcohol, una tienda de comida rapida y un bar. No hay negocios locales que vende las cosas que se necesita en la casa como hay en Ciudad Bolivar. El ordenamiento territorial impulsado por los poderosos consiste en grandes centros comerciales donde hay que tener un carro para llegar y hacer el mercado por que el transporte publico es carisimo y poco regular; y donde todo la plata que la gente relativament pobre gasta va para grandes cadenas de tiendas. No hay economia local, pues solo en las drogas me imagino, pero tampoco la plata de eso queda en el barrio.
Bajo otro calle, piedras grandes bloquearon el final, colocados para que los jovenes no pueden jugar en su motos en el monte. Pues el razon es para que no se destruyan las matas pero a la vez es otra regla autoritario para controlar la vida y para que los jovenes tienen menos opciones gratis de que hacer. Pues, el vandalismo queda una de las opciones viables para lxs jovenes.

La vista desde la huerta de frutillas
Subo un sendero y llego a las huertas. Es un lote grandote, medio parte es cultivado por varios vecinos quienes tienen sembrados cultivos de papa, zanahoria, frijoles entre otras cosas. El otro parte es abandonado y las matas de mora lo han invadido. Pero hoy hay otro invasión. Un grupo de gente quienes ya tienen una huerta comunitaria mas abajo lo estan ocupando y recuperando para hacer un huerta de frutillas

Al llegar les veo sudando en el trabajo de Minga para hacer huecos profundos en la tierra densa de arcilla, se meten arboles de manzanas, peras, cereza y castaños y un compañero compromete a regarlos. El tiene como cincuenta años y su padre trabajaba la tierra cuando era joven. A pesar de que hay una desconexión masiva a la tierra en este pais que se manifiesta en un desconocimiento de los cultivos, de la alimentación, en donde vienen todos los productos que consumimos, a pesar de eso me da alegria seguir encontrando gente popular con historia de cultivar enn las ciudades. No es facíl. Una compañera me cuenta que acá hay que hacer las cosas como tres veces, los primeros dos veces los jovenes lo destruyan pero la tercera vez no les da la ganas y te dejan en paz.

Estes barrios populares fueron construidos en los sesentas como parte de la politica estatal de destruir los barrios populares antiguos. En mi región de nacimiento los politicos del partido laborista también tenían interes (en el inglés de dice los dedos en la torta – hay un expresión parecido en español?) en empresas de viviendas y ganarons mucha plata en la construción de los nuevos barrios. Desalojaron a mucha gente y los dispersaron a casas por toda la ciudad, destruyendo el tejido social y en muchos casos las 'nuevas' casas no eran de mejor condición. Las estrategias para lograr el desplazamiento de comunidades toman muchas formas pero como siempre los interés por las ganancias los motivan. Estos 'nuevos' barrios como Hartcliffe sufren de ser una comunidad sin comunidad, es decir mucha gente viven juntos pero con muy poco tejido social y con un construción colectivo del territorio muy debíl.

Han llegado proyectos del alcaldial como proyectos para jovenes pero no ofrecen ningun espacio para hablar del por que sus vidas son así, promuevan la confianza y auto-estima para poder encontrar trabajo sin nombrar los limites a la confianza cuando desempleo es politica estatal. De lo que me han contado la gente de allá tienen poco confianza en la gente que llegan de fuera para ayudar. Tienen razon ser sospechoso. 

Productos de la huerta comunitaria
Grupo de acción por el salud y el ambiente de Hartcliffe (www.hheag.org.uk en inglés) es una de las pocas organisaciones populares allá. Quiero conocer la gente de allá y conocer mas de su localidad y las formas en que la gente se relacionan. Puede ser que no hay organisación formal pero hay apoyo mutuo en la cotidianidad?

Raúl Zibechi en su libro sobre movimientos sociales como fuerza anti-estatal describe que no era tanto las organisaciones conformadas antes de las mobilisaciones quienes formaron la columna de las mobilisaciones en El Alto, Bolivia sino las relaciones cotidianas entre familias, amigos y vecinos que respondieron a las circumstancias y las nuevas posibilidades en el contexto de un levantamineto y lograron actuar y formar el movimiento en el sentido de verbo. Y parece que tambíen en Bristol sirve una huerta comunitaria para fortalacer los lazos solidarios entre la gente y para construir territorio.